Argentina
Este artículo conecta la historia del uso de medios masivos como parte de una política internacional estadounidense con una historia local de consumo y de la clase media en la Argentina. Lo hace mediante el estudio de Selecciones del Reader’s Digest, una revista de origen estadounidense editada específicamente para América Latina, que llegó a ser la revista más leída en la región durante el período 1940-1960. La existencia de ediciones internacionales de la revista resulta emblemática de la globalización de los medios estadounidenses en el siglo xx y simboliza el uso dado a la cultura masiva por la política exterior estadounidense, que movilizó elusivamente el concepto de una clase media global. Estas páginas apuntan a comprender este hecho a partir del estudio de la estrategia política de Selecciones y las representaciones de la clase media que promovía, así como del análisis de la conexión de la revista con la clase media a escala local
This article examines the relationship between U.S. transnational media, international relations and the idea of the global middle class. It traces the production and consumption of Selecciones del Reader’s Digest , a u.s. magazine that for several decades occupied dual roles, first as a part of a larger U.S. public diplomacy project aimed at a Latin American middle class, and second, as a highly popular consumer media in Latin America. While the magazine serves as an emblematic example of the globalization of u.s. culture, the content of the magazine also generated and reproduced the idea of a global middle class during the second half of the 20th century. In Argentina, Selecciones not only became one of the most popular periodicals in the country, but rose to become one of the most widely read magazines in the country. Its recognized association with a u.s. Cold War information campaign heightened local debates about the relationship between transnational culture, cultural imperialism, and the culture of a local middle class
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