Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollismo y educación en Uruguay en los 60: Aproximación a la producción de conocimiento sobre educación y a la agenda de la política educativa de la CIDE

    1. [1] Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-Universidad de la República
  • Localización: Contemporánea: historia y problemas del siglo XX, ISSN 1688-7638, Vol. 5, Nº. 5, 2014 (Ejemplar dedicado a: Clases medias, sociedad y política en la América Latina contemporánea), págs. 147-166
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo procura contribuir a comprender las formas en que se manifestó el desarrollismo en el campo educativo uruguayo, en la primera mitad de la década del 60 del siglo xx. Para ello se describe el trabajo de la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico en la elaboración de un diagnós- tico y un «Plan de desarrollo educativo», pero también se procura reconstruir el escenario intelectual en que el desarrollismo irrumpió en la educación a través del relevamiento de investigaciones de sociología y economía que abordaron problemas educativos. El análisis de la recepción de estas ideas en ámbitos políticos e institucionales del sistema educativo reflejaría la incidencia de las mismas en la dinámica política, reconfigurando dos tradiciones intelectuales: una vinculada al trabajo académico desde las ciencias sociales y otra vinculada a la pedagogía. Ambas tradiciones habrían tenido diferentes articulaciones con la esfera política tanto en lo institucional como en lo ideológico

    • English

      The article seeks to contribute to understand the ways that developmentalism was expressed in the Uruguayan educational field in the first half of the 60s of the 20th century. To do that, it is described the work of the Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico that elaborated a diagnosis and and an «Educational development plan». But also seeks to reconstruct the intellectual con- text through the description of sociological and economical researchs that addressed educational problems. The analysis of the reception of these ideas in political and institutional levels of the education system, reflect the impact of these ideas in the political dynamics, reconfiguring two intellectual traditions: one related to an academic work of the social sciences and other related to pedagogy. Both traditions have had different joints with the political sphere.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno