Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Motivaciones y expectativas profesionales de los estudiantes de quinto año de la carrera de Medicina

    1. [1] Hospital Pediátrico Universitario “José Luis Miranda”. Santa Clara. Villa Clara.
    2. [2] Hospital Universitario Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”. Santa Clara.
    3. [3] Universidad de Ciencias Médica de Villa Clara.
    4. [4] Policlínico Universitario “Chiqui Gómez Lubián”. Santa Clara. Villa Clara.
  • Localización: Edumecentro, ISSN-e 2077-2874, Vol. 8, Nº. 4, 2016
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Fundamento: los conflictos en la esfera volitiva, cognitivo-conductual y motivacional son problemáticas que afectan a los jóvenes que ingresan hoy a las universidades de ciencias médicas.Objetivo: exponer las motivaciones y expectativas de los estudiantes de quinto año de la carrera de Medicina como futuros profesionales.Métodos: se realizó investigación de tipo descriptiva longitudinal en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara durante el curso escolar 2013-2014. Se aplicaron métodos teóricos para la fundamentación de la investigación, y empíricos: revisión documental y aplicación de encuesta en forma de cuestionario; se procesaron los datos mediante estadística descriptiva.Resultados: se constató predominio de estudiantes cubanos del sexo femenino, la mayoría no poseen familiares médicos, por lo que esto no constituyó una determinante para el ingreso, las principales motivaciones para optar por la carrera fueron de carácter humanitario. El humanismo, la responsabilidad y la ética profesional fueron los valores morales referidos como los más necesarios para los profesionales de la salud. Entre las fundamentales expectativas de desarrollo sobresalen: la aspiración a cumplir misión internacionalista y matricular una especialidad por vía directa, entre ellas la de Medicina General Integral.Conclusiones: se determinaron las principales motivaciones que influyeron en la selección de la carrera, así como las expectativas de los estudiantes de quinto año de la carrera de Medicina como futuros profesionales de la salud.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno