Argentina
Barcelona, España
Hacia finales de la década de 1940, el sistema educativo argentino comenzó a experimentar un proceso de privatización educativa expresado en la matriculación creciente de alumnos en escuelas privadas. Por sus características sociodemográficas y por aspectos estructurales de su sistema educativo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) ha sido el epicentro del proceso de privatización. El objetivo de este trabajo es ofrecer una caracterización de la fase más reciente del proceso de privatización de la matrícula escolar primaria en la Ciudad para conocer el perfil sociodemográfico de quienes se han incorporado al subsistema privado en el período 2004-2014. A partir del trabajo con la Encuesta Anual de Hogares de la CABA, advertimos, por un lado, una fuerte tendencia a la privatización de la matrícula en sectores de clase media-baja y baja y, por otro, que la tendencia a la privatización de la matrícula no se encuentra aún agotada entre sectores de clase media-media, media-alta y alta. El artículo culmina con el esbozo de un programa de investigación con el que identificar, ya desde una visión cualitativa, los determinantes más profundos del proceso.
By the late 1940s, the Argentine educational system began to experience a process of educational privatization expressed in the increasing enrollment of students in private schools. Due to its sociodemographic characteristics and structural aspects of its educational system, the Autonomous City of Buenos Aires (CABA) has been the epicenter of the privatization process. The aim of this paper is to provide a characterization of the most recent phase of the privatization of primary school enrollment in the City, and identify the demographic profile of those who have joined the private system in 2004-2014. Drawing on data from the Annual Household Survey of the CABA, we note, first, a strong trend towards privatization among lower-middle and lower-class families and, secondly, that the trend towards privatization is not yet exhausted among middle, upper-middle and upper-class households. The article ends with the outline of a research program aimed at identifying, now from a qualitative view, the deepest determinants of the process.
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