Pierre Bourdieu, uno de los más eminentes sociólogos franceses actuales y miembro del Colegio de Francia, propone una peculiar manera de hacer sociología. Desde sus primeras investigaciones en Argelia y en el sur de Francia, de donde es originario, se plantea el problema de la relación del sociólogo con su objeto de estudio, con su quehacer científico, con el campo de la producción cultural y, en particular, con el campo de los sociólogos. Para este propósito, por demás ambicioso, construye tres conceptos fundamentales. No son los únicos, pero sí los más importantes, con base en los cuales Bourdieu va a construir todo un aparato conceptual con el que se constituye su propuesta sociológica. El presente artículo se propone una aproximación a los conceptos de habitus, capital y campo, a los que dedicamos un capítulo a cada uno, en el que establecemos sus relaciones recíprocas. Es importante subrayar que son conceptos construidos para lograr una exploración epistemológica de los límites de la objetividad, más allá de los reduccionismos sociológicos de tipo objetivista –el análisis de la estructura sin el sujeto, o de tipo subjetivista– el análisis del sujeto independientemente de la estructura
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