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La docencia femenina en la Hispania romana: una infundada conjetura

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN-e 2386-3846, ISSN 0212-0267, Nº 34, 2015 (Ejemplar dedicado a: Universidad: sentidos, transformaciones y desafíos), págs. 191-205
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Women’s teaching in the Roman Hispania: Guess unfounded
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Mérida se conserva una bella estela funeraria dedicada a una joven. Durante largos años se impuso la interpretación de que se trataba de la dedicatoria de una maestra a su discípula y, por tanto, de un ejemplo único y revelador de la docencia femenina en Hispania. Aunque tal punto de vista está hoy descartado todavía se viene filtrando en algunos estudios, de forma más o menos explícita, esta falsa creencia. La realidad es que no existen pruebas de que las mujeres, llevado del caso de algunas situaciones asociadas con la formación de los esclavos, desarrollaran una actividad docente en el ámbito educativo romano. Una circunstancia que se perpetuó con el triunfo del cristianismo. Hispania no fue una excepción en el mundo romano.

    • English

      In Mérida remains a nice funerary stela dedicated to a young girl. For many years the interpretation was that it means a dedication of a teacher to her disciple and therefore a unique example of women teaching in Hispania was imposed. Although this view is still ruled today remains in various studies that false belief. The reality is that there is no evidence that women, except of certain situations associated with the formation of the slaves, developed an educational activity in Rome. This circumstance remained with the triumph of Christianity. Hispania was no exception in the Roman world.


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