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La gestión del Turismo Cultural en la Habana Vieja

  • Autores: Yamilé Pérez-Guilarte
  • Localización: International journal of scientific management and tourism, ISSN-e 2386-8570, ISSN 2444-0299, Vol. 1, Nº. 1, 2015, págs. 61-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The management of the Cultural Tourism in the Old Havanan
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el actual contexto de cambios políticos que acontece en Cuba, el turismo cultural se presenta como una alternativa capaz de ofrecer opciones turísticas más allá del producto sol y playa. La Habana Vieja es el principal exponente del turismo cultural en el país, amparada por su condición de Patrimonio de la Humanidad, y por el compromiso de su población con el turismo. Este trabajo tiene como objetivo analizar la labor de comercialización y promoción de los productos turísticos culturales realizada por los gestores de la Habana Vieja. Para ello, se estudiaron las páginas web de las instituciones encargadas y las de sus oficinas en el extranjero. Las consultas se realizaron en dos momentos diferentes (2010 y 2014), posibilitando evaluar los cambios ocurridos en este período. Asimismo, se estudiaron las acciones realizadas en el destino y en el exterior, con particular atención al uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Como resultado se obtuvo que los sitios web no destacan los elementos culturales distintivos de la imagen de la ciudad, y que no se ajustan a la funcionalidad que demandan los usuarios actualmente. Asimismo, hay que señalar la importante desventaja competitiva ocasionada por aspectos como: la imposibilidad de acceder a Internet en los hoteles, su elevado precio en los locutorios, o la falta de redes wifis.

    • English

      In the current context of political changes taking place in Cuba, the cultural tourism is presented as an alternative capable of offering tourist options beyond the sun and beach tourism. The Old Havana is the main exponent of cultural tourism in the country, supported by its condition as a World Heritage Site, and the involvement of its population in tourism. This paper aims to analyse the work of commercialisation and promotion of cultural tourist products developed by tourist managers of Old Havana. To achieve this goal, the websites of the responsible institutions and their overseas offices were studied. The searches were conducted at two different times (2010 and 2014), enabling the assessment of changes in this period. In addition, actions carried out in the destination and abroad, with particular attention to the use of information and communication technologies were studied. The results showed that websites do not include the distinctive cultural elements of the city’s image, and do not fit the functionality that users demand currently. Furthermore, it is noted the significant competitive disadvantage caused by aspects such as: the inability to access the Internet in hotels, its high price in telephone foxes, or the lack of wifi networks.


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