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Resumen de Las rutas del pisco como elementos turísticos representativos de la cultura peruana

Ignacio Sariego López

  • español

    Las rutas temáticas representadas por productos gastronómicos y bebidas emblemáticas como vino, café, tequila o pisco, se presentan como un modelo turístico muy especializado, cuyo principal marco contextual viene dado por la compleja conexión entre el sector turístico y el sector agrícola.Estos productos, como recursos de carácter turístico, tienen implicaciones de gran trascendencia por ser elementos insertos en la cultura y la tradición histórica de los territorios donde se produce.Para esta investigación se van a repasar los modelos de desarrollo turístico acuñados en las rutas del pisco peruanas, analizando brevemente las particularidades de los espacios pisqueros de Ica, Lima, Tacna y Moquegua.Allí donde se han desarrollado modelos turísticos del pisco en el Perú, este “recurso” se convierte en un verdadero organizador del territorio y de sus principales actividades económicas. Los resultados muestran la forma de consumo temático de un territorio, mediante una oferta diversificada y cualificada, en torno a un recorrido y a un conjunto de empresas y entidades administrativas asociadas al concepto de ruta turística.La conexión de todos estos aspectos permite entender el turismo desde una triple perspectiva complementaria: para los productores como estrategia de rentabilización y cuota de mercado, para las instituciones administrativas como argumento de desarrollo y valorización del territorio, y para la sociedad como instrumento conducente a un aumento de la calidad de vida.

  • English

    Thematic routes represented by food products and emblematic drinks as wine, coffee, tequila and pisco, are presented as a very specialized tourism model, whose main contextual framework is given by the complex connection between tourism and the agricultural sector.These products, as tourism resources, implications of great importance as elements embedded in the culture and the historical tradition of the territories where it is produced.For this research will be to review models of tourism development in the routes of the peruvian pisco, briefly analysing the peculiarities of pisco in Ica, Lima, Tacna and Moquegua.Where there have been developed tourist models of the peruvian pisco, this "resource" becomes a real organizer of the territory and its main economic activities. The results show the form of thematic consumption of a territory, through a range of diversified and qualified, a tour and a set of companies and administrative entities associated with the concept of tourist route.The connection of these all these aspects allows us to understand tourism from a triple perspective of complementary: for producers and dimension of market and profitability strategy, administrative institutions as an argument of development and valorization of the territory, and for the society as a tool in enhancing the quality of life.


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