Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis Del Perfil Y De La Motivación Del Turista Cultural Extranjero Que Visita La Ciudad De Córdoba (España)

  • Autores: María Bojollo Roca, Jesús Claudio Pérez Gálvez, Guzmán Antonio Muñoz Fernández
  • Localización: International journal of scientific management and tourism, ISSN-e 2386-8570, ISSN 2444-0299, Vol. 1, Nº. 3, 2015, págs. 127-147
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analisys Of Profile And Motivations Of Foreing Cultural Tourist That Visit Cordoba City (Spain)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Turismo Cultural, entendido como la forma de turismo que tiene por objeto el conocimiento de monumentos y sitios histórico-artísticos, ha dejado de ser una carga presupuestaria para convertirse en motor de desarrollo social. La transformación del patrimonio en recurso turístico está influyendo de manera fundamental en la gestión de las políticas culturales.  En este trabajo se analizan las características del turista cultural internacional que visita la ciudad de Córdoba con el objetivo de conocer su perfil demográfico, los monumentos y los museos que conoce con anterioridad a su viaje, su motivación para elegir este destino y a valoración que realiza de la ciudad. En el análisis se  ha utilizado técnicas de estadística descriptiva sobre 212 encuestados. Los principales resultados de la investigación señalan que el perfil demográfico del turista es principalmente femenino, de edad madura y mayoritariamente jubilado. Los mayores mercados emisores son Francia, Reino Unido y Holanda. Aunque la principal motivación para visitar Córdoba es conocer su atractivo histórico y cultural, existe un gran desconocimiento de gran parte de su patrimonio. En general, los turistas encuestados le han dado una gran valoración a la ciudad y la imagen con la que se van es como tal como se la esperaban o incluso mejor. Como datos más negativos, los turistas señalan los horarios de los museos y la información dada al turista, factores que necesitan una mejora urgente.

    • English

      Cultural tourism, understood as a form of tourism that seeks knowledge of monuments and historical and artistic sites, it is not longer a budgetary burden to become in a social development engine. The transformation of heritage tourism resource is fundamentally about influencing the management of cultural policies. In that essay the characteristics of the international cultural tourist that visit Córdoba are analyzed with the main object of knowing their demographic profile, monuments and museums known prior to their trip, their motivation for choosing this destination and assessment made of the city. The analysis used descriptive statistics based on 212 survey respondents. The main conclusions are that the demographic profile is mainly female, adulthood and mainly retired. The principal sources markets are France, United Kingdom and Holland. Although the main motivation to visit Córdoba is to know historical and cultural attraction, there is a huge lack of knowledge that still exists about its heritage. In general, respondents tourists have given a good valuation of the city and the image projected is even better than they expected. There are some negatively details that have to be urgently improved, like museum schedules and information given to tourist.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno