Lucía Rebeca García García, Guzmán Antonio Muñoz Fernández, Tomás López-Guzmán Guzmán
El flamenco es uno de los productos culturales más característicos del mundo y una seña de identidad de la cultura tradicional y popular andaluza. El propósito de la investigación es analizar cómo influyen las expresiones artísticas y culturales en la imagen que tiene un país en el exterior, desde el punto de vista del turismo cultural. En concreto, nos centramos en el flamenco como impulsor de la imagen de España fuera de nuestras fronteras, es decir, de la “Marca España”. Para ello, se realizó un estudio a turistas extranjeros en la ciudad de Córdoba, mediante el cual, se obtuvieron resultados que permitieron descubrir cuáles son las motivaciones que impulsan al turista a viajar a España, estudiando si el conocimiento del flamenco se encuentra entre ellas. Por otro lado, se pretendía analizar si la opinión que tienen sobre el flamenco antes de venir a visitar nuestro país es modificada una vez que conocen personalmente el flamenco como expresión artística. Los resultados de la investigación nos mostraron que el turista conoce el flamenco, ha oído hablar sobre él, aunque invaden algunas dudas relacionadas con los estereotipos españoles. El flamenco no es determinante para viajar a España, pero sí es condicionante, por lo que sí le influye en su decisión de visitar nuestro país. El flamenco debería ser potenciado fuera de nuestras fronteras como un atractivo turístico y como uno de los iconos o signos de identidad de nuestro país.
Flamenco is one of the most distinctive cultural products in the world and a hallmark of traditional Andalusian culture. The purpose of the research is to analyze how the artistic and cultural expressions influence in the image of a country abroad, from the point of view of cultural tourism. In particular, we focus on Flamenco as a driver of the image of Spain outside our borders, ie the "Brand Spain". For this, a study was carry out with foreign tourists in the city of Córdoba, whereby, results allowed discover the motivations that drive tourists to travel to Spain, studying whether knowledge of flamenco is among them. On the other hand, it is pretended to analyze whether their opinion on the Flamenco before coming to visit our country is modified when they know personally Flamenco as artistic expression. The research results showed us that the tourist knows flamenco, and they have heard about it, although they have some doubts about the Spanish stereotypes. Flamenco is not decisive for travel to Spain, but it is conditioning, so it does influence in their decision to visit our country. Flamenco should be enhanced beyond our borders as a tourist attraction, driven as one of the icons or signs of identity of our country.
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