El objetivo del presente trabajo es analizar el bienestar psicológico (satisfacción y compromiso académico) de los estudiantes de la UJI, así como explorar si existen diferencias en función del centro o facultad en el que estudian. La muestra está compuesta por un total de 872 de estudiantes de la UJI.
En función del Centro / facultad, 302 estudiantes (34,6%) son de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, 276 (31,7%) de la Facultad de Ciencias Jurídico-Económicas, y 294 (33,7%) de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Se han realizado un MANOVA para averiguar la relación entre pertenecer a uno u otro Centro y bienestar psicológico. El test multivariado es significativo F (4, 830)=10,28; p=0,000. Los ANOVAS son todos significativos, excepto para el caso del compromiso con la UJI y satisfacción con la UJI en donde las diferencias entre Centros no son significativas en el ámbito estadístico.
En general, podemos señalar que los estudiantes de la FCHS presentan mayores niveles de satisfacción general y con sus estudios. Los estudiantes de la FCJE, presentan menores niveles de satisfacción total, con los estudios y con la Facultad. Los estudiantes de la Escuela presentan un patrón mixto. Por una parte, están más satisfechos con la Facultad pero no con sus estudios.
The objective of the present work is to analyze the psychological well-being (satisfaction and academic commitment) of the students of the UJI, as well as to explore if these differences are based on the center or faculty in which they study. The sample is composed by a total of 872 of students of the UJI. Based on the Center/faculty, 302 students (34,6%) are of the Superior School of Technology and Experimental Sciences, 276 (31,7%) of the Faculty of Laws-Economic Sciences, and 294 (33,7%) of the Faculty of Human and Social Sciences. A MANOVA has been made to find out the relation between belonging to one or another Center and psychological well-being. The multivaried test is significant F (4, 830)=10,28; p=0,000. The ANOVAS are all significant, except for the case of the commitment with the UJI and satisfaction with the UJI in where the differences between Centers are not significant in the statistical scope.
In general, we can indicate that the students of the FCHS present/display greater levels of general satisfaction and with its studies. The students of the FCJE, present/display minors levels of total satisfaction, with the studies and the Faculty. The students of the School present/display a mixed pattern.
On the one hand, more they are satisfied with the Faculty but in the other hand, not with his studies.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados