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Integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en un Modelo de Enseñanza Flexible: El caso del Centro Universitario de los Valles de Guadalajara, México

  • Autores: César Calderón Mayorga, Julio Ruiz Palmero, José Sánchez Rodríguez
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 9, Nº. 5, 2016, págs. 37-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Integration of Information and Communication Technologies in a Flexible Teaching Model: The case of the University Center of the Valleys of Guadalajara, Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio es analizar el uso que hacen los docentes de la tecnología que el Centro Universitario de los Valles de Guadalajara en México pone a su disposición para llevar a cabo el modelo de enseñanza flexible que desarrollan. Se explora y discute especialmente las razones por las que las utilizan, así como las dificultades encontradas en su uso. El estudio realizado se enmarca dentro de una metodología descriptiva y mixta, en la que se aplicó un cuestionario y se realizaron entrevistas, comparándose los resultados obtenidos para las diferentes licenciaturas. Con esto se logra identificar los principales usos que realizan, constatando de esta manera que, a pesar de su importancia en la modalidad educativa de la institución, se encuentra subutilizada. Con estos resultados, el estudio se puede extender a las demás licenciaturas para establecer acciones que contribuyan a mejorar su utilización por parte de los docentes en beneficio de los estudiantes.

    • English

      The aim of this study is to analyze the use of technology that professors of the University Center of the Valleys of Guadalajara in Mexico are employing to comply with the flexible teaching model of the Center. The reason for their use and the difficulties encountered in their implementation are specially discussed. A descriptive and mixed type methodology is used including questionnaires and interviews, comparing results for the different majors. In this way the main uses of the flexible teaching model were identified, finding that, despite the importance of this educational model for the institution, technology is not properly used. With the results of the study should be extended to other degrees in order to establish actions to help improving their use by teachers for the benefit of students.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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