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Justicia y Monadología: el roce entre el materialismo benjaminiano y la metafísica de Leibniz en la Crítica del Conocimiento.

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Anacronismo e irrupción: Revista de teoría y filosofía política clásica y moderno, ISSN-e 2250-4982, Vol. 2, Nº. 2, 2012 (Ejemplar dedicado a: Justicia en la Teoría Política Clásica y Moderna), págs. 170-204
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Tanto en el “Prólogo epistemocrítico” a El origen del drama barroco alemán, como en sus reflexiones “Sobre el concepto de historia” y el “Convoluto sobre Teoría del conocimiento y teoría del progreso” de La obra de los pasajes, Walter Benjamin emprendió una interrogación crítica de las prácticas cognitivas vigentes a la luz de su relación con la producción de justicia. En todas esas obras Benjamin asoció, además, tal producción de justicia en el conocimiento con la Monadología de Leibniz, llegando a concebir como una singularidad distintiva del materialismo su “principio monadológico” de lectura. ¿Cómo imaginar juntos justicia y conocimiento, materialismo y monadología? Se trata de encuentros impensados cuya lectura ensayaremos en el presente texto.


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