Este trabajo propone leer Excursión al río Salado y al Chaco (1857), de Amédée Jacques, como un relato de viaje pasible de ser considerado dentro del corpus textual que Claudia Torre (2010) denomina “narrativa expedicionaria” argentina del siglo XIX. A modo de hipótesis, se intenta argumentar que, en su narración, el letrado francés –devenido explorador– entrama múltiples perspectivas de observación y elabora una singular construcción del espacio recorrido basada en un diseño de gradaciones, claroscuros y líneas de fuga. Asimismo, esta representación espacial articulada por el texto presenta una dimensión histórica que, a la manera de un tríptico temporal, entrelaza pasado, presente y futuro
This paper proposes a reading of Excursión al Río Salado y al Chaco (1857), by Amédée Jacques, as a travel narrative that can be included in the textual corpus that Claudia Torre (2010) calls the Argentine nineteeth-century 'expeditionary narrative'. As a hypothesis, it is argued that, in his narration, the French scholar –and later, explorer– interlaces multiple perspectives of observation and develops a singular construction of space based on a design of gradations, chiaroscuros and vanishing lines. Also, this spatial representation articulated by the text presents a historical dimension which, in the manner of a time triptych, weaves past, present and future
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