Resumen: El artículo tiene por objetivo destacar que la Gazeta de México de Manuel Antonio Valdés fue el primer periódico en la historia de México en ser autosustentable. Esto, gracias a una serie de estrategias comerciales como la suscripción, avisos de ocasión y publicidad a libros emanados de la misma oficina tipográfica donde se imprimía la gaceta. Asimismo, se aportan elementos para considerar dicho periódico como la transición entre el periodismo artesanal y el moderno.
Abstract: The objective of this article is to demonstrate how Manuel Antonio Valdés' Gazeta de México became the first self-sustaining newspaper in the history of Mexico. This, thanks to a series of commercial strategies that included subscriptions, classified ads, and publicity in books edited at the same printing company where the Gazeta was printed. Also, it identifies elements that justify considering this newspaper as a key part of the transition from artisanal to modern journalism.
Résumé: L'article a pour objectif de mettre en avant que la Gazeta de México de Manuel Antonio Valdés fut le premier journal de l'histoire du Mexique à être autosuffisant. Et ceci grâce à une série de stratégies commerciales comme la souscription, avis et publicité de livres provenant du même atelier typographique où s'imprimait la Gazeta. De plus on apporte des éléments pour considérer ledit journal comme la transition entre le journalisme artisanal et le moderne.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados