Las tecnologías de la información y comunicación están cambiando los procesos de enseñanza y aprendizaje alrededor del mundo. Los Entornos Virtuales de Aprendizaje son una de las tecnologías más comunes que las universidades están adoptando en la actualidad. De acuerdo con la literatura, la implementación de cualquier tecnología en una organización afecta a los diferentes grupos que pertenecen a ella. De esta manera existen muchas teorías sobre cómo el proceso de implementación debe ser realizado con el fin de que la comunidad se adapte al nuevo sistema. Este artículo tiene la finalidad de presentar los resultados de una investigación que estudió la manera en se llevó a cabo el proceso de implementación de Blackboard 9.1 entre profesores y tecnólogos en la Universidad de Manchester. Dos cuestionarios fueron aplicados a ambos grupos. Las respuestas fueron analizadas siguiendo un enfoque cualitativo para las preguntas abiertas y un enfoque cuantitativo para las preguntas estructuradas. Se concluyó que el proceso de ejecución de Blackboard 9.1 fue manejado desde una perspectiva administrativa en vez de educativa, involucrando fuerzas políticas y económicas de la institución dentro del proceso. Adicionalmente, la investigación reveló que ni estudiantes, ni profesores, ni tecnólogos fueron consultados antes de que el proceso de ejecución de Blackboard 9.1 comenzara. Debido a que la investigación fue desarrollada como un estudio de caso, no puede ser generalizada. Sin embargo, el estudio puede servir para ilustrar una idea general sobre implementación de tecnología en educación.
Information and communication technologies are changing the teaching and learning process around the world. Virtual learning environments are one of the most common technologies that universities are adopting nowadays. According to the literature, the implementation of any technology into an organization will affect the different groups within it. Thus, there are many theories about how the implementation process must be done in order to adapt the community to the new system. This article aims to present the results of a research that studied how the implementation process of Blackboard 9.1 in the University of Manchester was undertaken by lecturers and technologists of this institution. Two different questionnaires were applied to both groups. Following a qualitative approach for the open questions and a quantitative approach for the closed questions, all the responses from the participants were analysed. It was concluded that the implementation process of Blackboard 9.1 was management-driven instead of teaching-driven. Therefore, political and economical forces were involved in it. Additionally, the research revealed that neither students nor teachers or technologists were consulted before the execution process of Blackboard 9.1 started. Since the research was developed as a case study, the results cannot be generalised. Nevertheless, the study can be used to illustrate a more general idea about technology implementation in education.
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