Viria Ureña Salazar, Carmen Barbosa
El presente ensayo hace referencia al aporte de la Orientación en el contexto laboral, a partir de la experiencia acumulada en el desarrollo de los cursos de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación que se imparte en la Universidad de Costa Rica. Ello a pesar de que en Costa Rica la Orientación se ha desarrollado principalmente en el contexto educativo y penitenciario, por ser estos los entes empleadores que contratan con mayor frecuencia a profesionales en Orientación. En este sentido, se presentan aspectos teóricos que sustentan el trabajo de este grupo de profesionales en las organizaciones, las etapas y las tareas del desarrollo vocacional, los objetivos y las funciones de la Orientación en el contexto laboral. Luego se señalan acciones concretas que se pueden realizar desde la Orientación Vocacional. Estas acciones se retoman de las propuestas que hacen principalmente autoras y autores costarricenses, profesionales en Orientación.
In Costa Rica, the educational and penitentiary contexts are the ones in which the Counseling profession has mainly been developed, due to the greater availability of jobs in those areas. This essay referenced to the contributions of Counseling in the work setting, based on the accumulated experience of teaching two courses on Vocational Counseling at the Licenciatura in Educational Sciences with an emphasis in Counseling at Universidad de Costa Rica. The theoretical aspects that are the foundation of this group of professionals' interventions at the organizational level, such as vocational developmental stages and tasks of the working person, the objectives and functions of Counseling at the occupational context, are presented. Then, there are specific strategies that can be applied from Vocational Counseling field. Those actions are proposed by Costa Rican authors who are professional counselors.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados