Roxy Calderón Mora, Yinnia Mora Ordóñez
El presente artículo es el resultado de una investigación sobre capacitación docente en evaluación de los aprendizajes que se desarrolla bajo el Convenio Marco de Cooperación MEP-CONARE-INGLÉS en el período 2010-2011. La actividad de capacitación la diseña y ejecuta una comisión integrada por profesionales de las cuatro universidades y el MEP con el fin de fortalecer prácticas de mediación pedagógica y evaluación de los aprendizajes en la enseñanza del inglés con fondos aportados por el MEP. El artículo ofrece una revisión conceptual en materia curricular y de evaluación de los aprendizajes y su impacto en los procesos de capacitación docente, para luego derivar en la determinación de un conjunto de variables metodológicas, asociadas con la población y área de estudio; así como la descripción de instrumentos para la recolección de datos cualitativos y cuantitativos. La capacitación promueve una estrecha relación entre la teoría y la ejecución de buenas prácticas evaluativas lo que influyó en una experiencia positiva para los docentes quienes además de recibir actualización en el área de la evaluación de los aprendizajes se comunicaron en el idioma inglés. El estudio concluye que el desarrollo profesional docente es significativo únicamente cuando el cocimiento adquirido es aplicado en el contexto laboral.
The present article is the result of an investigation of a professional development project in English Assessment carried out under a cooperation agreement between MEP and CONARE during 2010-2011. Under MEP sponsoring, a group of professionals from all four public universities designed and develop an activity to train teachers in language assessment and teaching methodologies. The article depicts a conceptual mapping of the curricular field and assessment in English as a foreign language and its impact in professional development. The methodological variables associated with the study population are presented as well as the description of instruments used to collect qualitative and quantitative data. The relationship between theory and execution of well-developed practices in assessment contributed to a good and positive experience to in-service teachers, who had the opportunity to update their knowledge in the area of assessment and also practice the language in an all English environment. The study's main conclusión is that English teachers' professional development is meaningful only if the acquired knowledge is applied in their working environment.
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