Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Juicios valorativos: elementos y proceso de formulación en la evaluación del aprendizaje

Eva Pasek de Pinto, Rosa Briceño de Sánchez

  • español

    Este artículo es producto de una investigación cuyo objetivo consistió enanalizar los elementos de los juicios valorativos y el proceso de su formulación en la evaluación de los aprendizajes. Metodológicamente se trata de un estudio documental que se realizó en siete pasos: Formular preguntas iniciales, explorar bibliografía, enfocar teóricamente el problema, establecer el modelo de análisis, observar documentos, analizar e integrar la información y elaborar conclusiones. Como resultado se obtuvo: 1) la descripción de los tres elementos de un juicio: sujeto, cópula y predicado; 2) un proceso para formular juicios estimativos en cuatro pasos: comparar, interpretar, calificar y juzgar o valorar; 3) un proceso para formular juicios predictivos en tres pasos:buscar otras opiniones, analizar realizaciones pasadas y predecir logros futuros. Se concluye que el juicio es el momento álgido de la evaluación, pues evaluar es juzgar. En consecuencia, conocer los elementos que constituyen un juicio y el proceso para formular juicios valorativos es imprescindible para generar confianza en la elaboración de juicios correctos y adecuados para una acertada toma de decisiones, conduciendo un proceso de evaluación óptimo, pertinente, justo, cónsono con la políticas educativas establecidas.

  • English

    This article is the product of a research whose objective consisted in analyzing the elements of the value judgments and its formulation in the evaluation of the learning process. Methodologically it is a documentary study conducted in seven steps: formulate initial questions, bibliography research, theoretically approach the problem, establish the analysis model, observe documents, analyze and integrate information and conclusions. As result was obtained: 1) the description of the three elements of a trial: subject, copulation, and predicate; (2) a process to formúlate estimates judgments' in four steps: compare, interpret, qualify and judge or value; (3) a process to formulate predictive judgments' in three steps: look for other opinions, analyze past realizations and predict future achievements. It is concluded that the judgment is the climax of the evaluation, evaluation is judging. Know the elements that constitute a trial and the process for making value judgments is therefore essential to generate confidence in the development proper and correct trials for successful decision making, driving an optimal evaluation process, relevant, just, consistent with the established educational policies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus