El emprendimiento influye positivamente sobre la creación de empleo y el crecimiento económico, más aún cuando estos son llevados a cabo en sectores tecnológicos. La evidencia empírica demuestra que las mujeres se enfrentan a mayores barreras cuando de emprender se trata, pero ¿sucede lo mismo en el emprendimiento tecnológico? El presente trabajo tiene un doble objetivo: 1) analizar el efecto del factor género sobre la participación de los individuos sudamericanos en emprendimientos tecnológicos; 2) identificar en qué medida estos efectos difieren con respecto al emprendimiento en sectores convencionales.
El análisis está basado en una muestra de la población sudamericana (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela) de entre 18 a 64 años, utilizando datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) para el año 2011.
Tras un análisis descriptivo que definió el perfil de la persona emprendedora tecnológica en Sudamérica, el análisis econométrico permitió, mediante modelos logit, medir la probabilidad asociada al factor género sobre el emprendimiento de base tecnológica.
Los resultados empíricos obtenidos revelan que el hecho de ser mujer ejerce un efecto negativo sobre la probabilidad de estar involucrada en un emprendimiento tecnológico. Sin embargo, el género tiene un efecto indiferente sobre el emprendimiento convencional. Estos resultados parecen estar indicando que en Sudamérica la participación de las mujeres en el emprendimiento tecnológico podría no haber superado las barreras sociales y personales que se les adhiere tradicionalmente, a diferencia de los que podría haber ocurrido con el emprendimiento convencional.
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