Este trabajo se propone profundizar, a partir de determinados análisis precedentes sobre la materia, en las relaciones entre forma y significado planteadas en la obra temprana del arquitecto Peter Eisenman quien, apoyándose en principios teóricos procedentes de la semiótica, pretende llevar a cabo una refundación disciplinar basada en la reducción de lo arquitectónico a su aspecto sintáctico, con una exclusión, en particular, del significado. La confrontación de este planteamiento tanto con experiencias artísticas coetáneas paralelas como con los cambios acaecidos en el ámbito de la filosofía por esos años, así como la crítica desde la disciplina arquitectónica, mostrarán las dificultades del programa eisenmaniano
This paper aims to deepen, from specifi c precedent works on the subject, on the relationships between form and meaning proposed in the early work of the architect Peter Eisenman, who, relying on theoretical principles coming from semiotics, intends to accomplish a discipline refoundation based on the reduction of the architectural to its syntactic aspect, with an exclusion, in particular, of meaning. Th e confrontation of this stance either with parallel contemporary artistic experiences and with the changes occurred in the fi eld of philosophy in those years, as well as the criticism from the architectural discipline, will show the diffi culties of the eisenmanian program.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados