Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relación entre inteligencia emocional y notas de las áreas instrumentales en un grupo de tercero de primaria

Vicent Alfaro Mateu, Joaquin Bastias Manresa, Francisco José Salinas Hernández

  • español

    La finalidad de este trabajo es conocer si existe relación entre las áreas instrumentales, lengua y matemáticas, y la Inteligencia emocional de un grupo de alumnos de tercero de primaria de un centro concreto.

    Participaron 26 alumnos a los cuales se aplicó el instrumento test EQ-­‐i YV de BarOn adaptado para los alumnos.

    Las técnicas de análisis de correlación a través del SPSS permitirán comprobar si existe o no correlación entre la Inteligencia Emocional de los alumnos, los distintos aspectos de la misma y las áreas instrumentales.

    En los resultados encontrados no existe correlación entre matemáticas y lengua castellana y el total del cuestionario.

    La correlación entre las áreas instrumentales, lengua castellana y matemáticas es altamente significativa.

    Del mismo modo, el total de resultados del cuestionario “E” correlaciona positivamente con las partes del cuestionario “A”, “B”, “C” y “D”, remarcando que hay una alta correlación entre el factor intrapersonal (“B”) y el factor de adaptabilidad (“D”).

    En conclusión, no existe una correlación directa entre las notas de los estudiantes y los resultados del test de inteligencia emocional.

  • English

    The purpose of this research is to know if there is correlation between instrumental areas, Spanish language and Mathematics, and Emotional Intelligence in a group of third grade students of a particular school.

    BarOn’s Test EQ-­‐i YV was adapted and applied for twenty-­‐six students who took part in it.

    The correlation analysis techniques through SPSS program will make possible to verify whether or not there is correlation between student’s emotional intelligence, the different aspects of it and instrumental areas.

    The results found no correlation between Maths and Spanish language and the total of the questionnaire "E".

    The correlation between the instrumental areas, Spanish Language and Mathematics is highly significant.

    In the same way, the total outcomes of questionnaire "E " correlates positively with partial questionnaire “A”, “B”, “C” and “D” highlighting that there is a high correlation between intrapersonal factor (“B”) and adaptability factor (“D”).

    In conclusion, a direct correlation between the students’ marks and the results of the Emotional Intelligence Test does not exist.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus