Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ideación gráfica revertida

Carlos Luis Marcos Alba, Jorge Domingo Gresa

  • español

    Este artículo continúa la investigación de una propuesta de innovación docente, parcialmente abordada en el último Congreso EGA bajo el planteamiento de un ‘viaje imaginario a la mente del diseñador´. Se pretende desarrollar mecanismos vinculados al pensamiento gráfico y fomentar un dibujo desinhibido, eficaz y de respuesta rápida como recurso característico de la ideación. Desde hace años la ideación protagoniza diferentes propuestas docentes en el ámbito académico de E.G.A. generalmente vinculadas al dibujo inespecífico. Intencionalmente, se trata aquí de revertir el proceso de ideación, de ponerse en la piel de quien diseñó un edificio y, a partir de lo edificado –referente directo– tratar de reconstruir los bosquejos de ideación que debieron realizarse para concebirlo y darle forma.

    En esta nueva investigación hemos confrontado los dibujos originales de los arquitectos –muchos inéditos– con dibujos de indudable atractivo e innegable desparpajo de estudiantes sobre dichos edificios, analizándolos dialécticamente para validar la pertinencia del enfoque pedagógico.

  • English

    This paper continues the research of an innovative teaching proposal, partially addressed at the past E.G.A. International Conference under the approach of an ‘imaginary trip into the designer’s mind’. The objective is focused on developing mechanisms associated to graphic thinking and encouraging uninhibited, effective and quick response sketching as a typical ideation resource. For years, ideation drawing has starred different educational proposals within the Architectural Graphic Expression’s academic sphere traditionally related to non-figurative drawings. Intentionally, the process of ideation is now reversed, intending to get into the designer’s mind and, taking into account built architecture as a direct reference, trying to recreate the ideation sketches that could have been made in order to conceive it and shape it. In this new research we have confronted the original architects’ sketches –mostly unpublished– with those of students of unquestionable appeal and undeniable selfconfidence referred to the same buildings, analysing them dialectically to validate the applicability of the pedagogical approach.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus