Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efecto de la Escolarización en la Producción de Relaciones Causales y Contracausales: Evidencia Psicolingüística para el Ámbito Educativo

Gabriela Mariel Zunino

  • español

    Con el objetivo de propiciar la aplicación concreta de datos psicolingüísticos en ámbitos educativos y de que esta transferencia funcione para potenciar el desarrollo de ambos espacios, presentamos dos experimentos que estudian la producción de relaciones semánticas en los discursos, especialmente,  la dimensión de causalidad/contracausalidad. Hallamos que el patrón de ventaja causal es transversal y consistente en sujetos con distinto nivel de escolarización formal, por lo que podría resultar un adecuado andamiaje para desarrollar otros aspectos de la comprensión y producción de discursos. Comparamos nuestros resultados con hallazgos anteriores en procesos de comprensión de discursos e interpretamos los datos en el marco de los procesos educativos.  La utilización de la evidencia empírica sobre procesamiento de lenguaje permite no sólo revisar cuestiones específicas como las características de los materiales didácticos, sino mejorar el proceso pedagógico de modo global, en función de adecuar los modos de abordaje a poblaciones con características disímiles. 

  • English

    In order to promote the practical application of psycholinguistic data in educational fields and expecting that this transfer would enhance the development of both the pedagogical field and the investigation in experimental psycholinguistics, we present two experiments to analyse the production of semantic relations in discourse, especially the causality/countercausality dimension. We found that the pattern of causal advantage is cross-wise and consistent in subjects with different levels of formal education, so it could be a suitable scaffold to develop other aspects of discourse comprehension and production. We compare our results with previous findings about discourse comprehension and interpret the data in the framework of educational processes. To use of empirical evidence about language processing on educational fields allows not only to review specific issues such as the characteristics of teaching materials, but also to improve educational process in a comprehensive way, making possible to adapt different approaches to populations with different characteristics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus