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Conectar comunidades para construir sentidos sociales en torno al conocimiento

    1. [1] Universidad EAFIT

      Universidad EAFIT

      Colombia

    2. [2] Magíster en Comunicación, Miembro del grupo de investigación en Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología –Maloka-, Bogotá-Colombia
    3. [3] Magíster en Enseñanza y Difusión de las Ciencias y la Técnicas de la Universidad París XI. Miembro del grupo de Investigación Interdisciplinaria de Explora (GIIE), Parque Explora, Medellín-Colombia
  • Localización: Trilogía: Ciencia Tecnología Sociedad, ISSN-e 2145-7778, ISSN 2145-4426, Vol. 8, Nº. 15 (Julio-Diciembre), 2016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Connecting communities to build senses social on the knowledge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta reflexiones en torno a la Comunicación CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad), resultado de la implementación de la Estrategia Nacional de ASCTI (Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación), en Colombia en 2010. Señala la prevalencia de actividades centradas en modelos deficitarios de comunicación de la ciencia e indica sus posibles efectos. Problematiza la relación entre el campo de la comunicación y los estudios sociales de la ciencia y la necesidad de tejer puentes entre ellos, integrando a comunidades, mediadores e investigadores. Despliega algunos de los desafíos que los ejecutores de la estrategia han identificado para generar una comunicación más pertinente con las comunidades.

    • English

      The paper presents a debate about the outcomes of the implementation of the National Strategy of SASTI (Social Appropriation of Science, Technology and Innovation) in Colombia 2010-2014 in the chapter of STS (Science, Technology and Society) Communication. This paper notes the prevalence of activities focused on deficit models of science communication, and indicates that the Strategy actions could be changing this trend. It also problematizes the relationship between the field of communication and social studies of science, and indicates the necessity to build bridges between these fields and integrate communities, mediators and researchers around the management and strengthening of these practices. The article also deploys some of the challenges that the Strategy executors have identified to generate a more relevant communication with communities, such as knowledge dialogue, diversification of communication channels and audience, assessment of these activities in the science measurement models and dissemination of the Strategy itself.


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