El artículo que se presenta tiene como fin introducir una serie de problemáticas (¿dónde empieza lo bruto?, ¿el hacer que se distingue del pensar?, ¿existe un observador separado de la realidad?, ¿se pueden pensar los archivos fuera de los contextos?) que nacieron a raíz de la apertura de los archivos etnográficos en el marco del seminario-taller ETNOGRAFIA A LO BRUTO. Un Opening de datos muy salvaje. La propuesta de exponer los archivos etnográficos (vinculados a procesos de aprendizaje) y de abrir un diálogo tuvo lugar partiendo de una -primera- premisa: los archivos etnográficos son un conjunto de datos (notas, diarios, videos, fotografías, grabaciones, entrevistas, observaciones u objetos) que han sido recolectados durante el trabajo de campo y que no han pasado por un proceso de sistematización. Se trata de una reflexión que, desde una perspectiva metodológica, se ocupa de pensar la investigación etnográfica en dos niveles: por una parte, nos proponemos pensar de qué hablamos cuando nos referimos a los procesos de investigación etnográfica (sobre el aprendizaje y la educación) inacabados o en ciernes y qué se puede pensar a partir del gesto de abrir los archivos.
The present article aims at introducing some issues arisen from the opening of ethnographic archives in the seminar-work „Rough ethnography: a wild data opening”.
The proposal to expose the ethnographic archives (linked to learning processes) and to open a dialogue started from a -first- premise: ethnographic files constitute a set of data (notes, journals, videos, photographs, recordings, interviews, observations or objects) that have been collected during the fieldwork and have not gone through a process of systematization. It is a reflection that, from a methodological perspective, deals with thinking ethnographic research at two levels: on the one hand, we intend to think about what we mean when we refer to unfinished or budding processes of ethnographic research (on learning and education), on the other hand what can be thought from gesture of opening the files.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados