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Resumen de Filmando el rostro de la muerte: representaciones del verdugo en S- 21: La máquina de matar y The Act of Killing

Jordi Revert Gomis

  • español

    El presente texto analiza las representaciones de los verdugos en los documentales S-21: La máquina de matar (S-21, la machine de mort Khmère rouge, Rithy Panh, 2003) y The Act of Killing (Joshua Oppenheimer, Christine Cynn, 2012). En dicho análisis se estudian las diferentes estrategias de representación empleadas en dichos largometrajes para acometer una presentificación del pasado mediante la memoria gestual o los procesos de empatía, de los que son partícipes algunos de los torturadores y asesinos del régimen de los jemeres rojos, en el primer caso, y de los escuadrones de la muerte responsables de la matanza de comunistas en Indonesia entre 1965 y 1966, en el segundo. Para abordar dicho estudio, se propone una reflexión en torno a cómo los modos de representación dominantes han tratado ambos episodios históricos y se establece a continuación una estructura de tres fases correspondientes a las estrategias adoptadas por los cineastas: confrontación entre los verdugos y las víctimas, reinterpretación de los actos de tortura y asesinato y pervivencia del pasado en los espacios vacíos. Para ello se lleva a cabo un análisis fílmico de sendas películas centrado en el análisis y la descripción de la puesta en escena y la expresividad de los rostros de los verdugos, en particular en aquellas secuencias que ponen en común el discurso de ambos autores.

  • English

    The present workexplores the depictions of the executioners in the documentaries S-21: The Khmer Rouge Killing Machine (S-21, la machine de mort Khmère rouge, Rithy Panh, 2003) and The Act of Killing (Joshua Oppenheimer, Christine Cynn, 2012). In this analysis we study different strategies used in both films to make present the past through the memory in the body language and the processes of empathy. Torturers and murderers from the Khmer Rouge regime and from the killings of communists in Indonesia between 1965 and 1966 take part of these strategies to reveal the past. To such purpose, this studyfirstly proposes a reflection on the way the dominant modes of representation have depicted both historic episodes; and then a three-phase study determined by the strategies applied by both filmmakers: confrontation between the victims and the executioners, reenactment of theacts of torture and killing and the persistency of the past in the today empty spaces. The film analysis is applied on the mentioned films, focused on the analysis and depiction of the mise-en-scène and the expressiveness of the faces of the executioners,and particularly on those sequences that display a shared discourse by both directors.


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