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Resumen de La formación docente del profesorado universitario: sentido, contenido y modalidades

Ernesto López Gómez

  • español

    INTRODUCCIÓN. La formación del profesorado universitario es un tema de investigación desarrollado con amplitud en la discusión internacional. Un número destacado de estas investigaciones aborda la formación docente, quizá debido a la distancia entre los modelos de formación inicial, centrados en la preparación para investigar a través del doctorado, y la carrera universitaria posterior. Se constata la necesidad de apoyar al profesorado universitario que, sin haber recibido ningún tipo de preparación sistemática para la función docente, tiene la creencia de que la buena pedagogía se desarrolla a través de ensayo y error en su trabajo. Este artículo tiene dos objetivos: reflexionar sobre el sentido y el contenido de la formación docente del profesorado universitario y justificar la relevancia de dos modalidades para la formación docente, centradas en la reflexión y la colaboración entre el profesorado. MÉTODO. Se emplea como metodología un análisis documental a partir de una revisión de la literatura no sistemática. RESULTADOS. La formación docente que implica a la comunidad universitaria y se desarrolla desde modelos orientados a la práctica tiene mayor impacto y beneficios. Se constata que los procesos de apoyo y colaboración entre docentes, así como los procesos de reflexión sobre y en la práctica, son modalidades relevantes para la formación docente del profesorado universitario. En consecuencia, este trabajo propone un modelo integrador para la mejora de la docencia universitaria desde la reflexión y el apoyo entre docentes. DISCUSIÓN. Se trata de proponer modalidades formativas que permitan desarrollar una buena pedagogía en los docentes universitarios, discutiendo la creencia de que esta se desarrolla a través del ensayo y error y del conocimiento práctico que los años ofrecen. El artículo discute las posibilidades para desarrollar un enfoque integrado centrado en la reflexión y la colaboración docente en orden a ofrecer algunas propuestas.

  • English

    INTRODUCTION. The training of university teachers is a research topic developed widely in the international discussion. There is an outstanding amount of research related to teacher training, perhaps because of the distance between models of initial training —focused on the preparation for research through doctoral studies— and the subsequent academic career. That research has evidenced the need to support university teachers, who have not received any systematic training for their teaching function and hold the belief that good teaching practices are just developed through trial and error. The aim of this article is twofold: to reflect on the meaning and content of teacher training for university teachers, and to justify the relevance of two ways for teacher training, focusing on reflection and collaboration between teachers. METHOD. To achieve this objective, a methodology based on a documental analysis of non-systematic research is proposed. RESULTS. The training of university teachers has a greater impact and benefits when it invol-ves the university community-institution as a whole, and develops practice-oriented models for connecting the theoretical framework with the teaching practice. It is observed that processes of support and collaboration between teachers, as well as the reflection about and during the practice, are relevant modalities for university teacher training. An integrative model to improve university teaching through reflection and support among teachers is proposed. DISCUSSION. The main goal is to propose training modalities in order to develop a good pedagogy among university teachers, discussing the belief that this is just achieved through trial and error and accumulative practical knowledge throughout the years. The article discusses the possibilities and barriers of an integrated approach focused on reflection and educational collaboration, in order to provide some proposals.

  • français

    INTRODUCTION. La formation des professeurs d'université est un sujet de recherche largement développé dans le débat international. Un nombre important des recherches réalisés portent sur la formation à l'enseignement, peut-être, à cause de la distance existant entre les modèles de formation initiale, axés sur la préparation à la recherche par le biais du doctorat, et la carrière universitaire postérieure. Il est constaté le besoin de soutenir les professeurs d'université qui, sans avoir reçu aucune formation systématique à l’enseignement, ont la conviction que la bon-ne pédagogie est développée à travers de l'essai et l'erreur dans leur travail. Cet article a deux objectifs: de réfléchir sur le sens et le contenu de la formation à l'enseignement des professeurs d'université et de justifier la pertinence des deux modalités de formation des enseignants, en mettant l'accent sur la réflexion et la collaboration entre le professorat. MÉTHODE. En tant que méthodologie il est utilisée une analyse documentaire à partir d'une revue non systématique de la littérature. RÉSULTATS. La formation à l'enseignement impliquant la communauté universitai-re et développée à partir de modèles axés sur la pratique a un plus grand impact et des avantages. Il est constaté que les processus de soutien et la collaboration entre les enseignants ainsi que les processus de réflexion sur et dans la pratique sont des modalités pertinentes pour la formation à l'enseignement des professeurs universitaires. C’est pourquoi, cet article propose un modèle d'intégration dans le but d'améliorer l'enseignement universitaire dès la réflexion et le soutien entre les mêmes enseignants. DISCUSSION. Il s'agit de proposer des modalités de formation qui permettent de développer une bonne pédagogie du professorat universitaire en discutant la con-viction que celle-là est développée en utilisant des tâtonnements et de la connaissance pratique acquise par l'expérience. L'article discute les possibilités pour développer une approche intégrée axée sur la réflexion et la collaboration entre les enseignants afin d'offrir quelques orientations.


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