Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La poética de lo fantástico

Aldo Oscar Valesini

  • español

    El artículo tratasobre la construcción de un concepto de literatura fantástica a partir de lanoción de “poética de lo fantástico”.  Una primera condiciónreside en el carácter pragmático de la obra. El lector, en el proceso decomprensión e interpretación es quien atribuye la característica al texto apartir de su confrontación con los esquemas de mundo que posee. Esta proposiciónparte de la identificación de dos mundos posibles yuxtapuestos como condiciónprimaria del hecho fantástico. La diferencia sustancial entre ambos está en lamodalidad que los rige, que en un caso es equivalente a la de la experienciaracional mientras que en el otro los parámetros están alterados, invertidos ocancelados.  La traducción de laexperiencia al texto sufre en este caso una doble operación respecto del mundofantástico, dado que implica un mundo concebido a partir de uno anterior, quees el de la experiencia empírica convencional.

  • português

    O artigo trata sobre a construção do conceito de literatura fantástica a partir da noção de “poética do fantástico”. Neste caso, a condição fundamental reside no carácter pragmático da obra. O leitor, no processo de compreensão e interpretação, é quem atribui a característica ao texto a partir da sua confrontação com os esquemas de mundo que lhes são próprios. Essa proposição parte da identificação de dois mundos possíveis justapostos como condição primária do feito fantástico. A diferença substancial entre ambos está na modalidade que os rege que, em um caso, é equivalente à da experiência racional, enquanto que no outro os parâmetros estão alterados, invertidos ou suprimidos. A tradução da experiência para o texto sofre, neste caso, uma dupla operação com relação ao mundo fantástico, dado que implica um mundo concebido a partir de outro anterior, que é o da experiência empírica convencional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus