El ecosistema periodístico del siglo XXI presenta grandes desafíos no solo a la práctica periodística, sino a la formación que reciben los futuros profesionales. En un ambiente en constante transformación, ¿qué tipo de educación debe formar al futuro periodista?, ¿qué tipo de destrezas debe manejar en este ecosistema? Mediante el método de encuesta, esta investigación ausculta, de forma comparativa y por primera vez en Puerto Rico, la percepción que tienen la academia y los medios sobre el tipo de educación que debe recibir un egresado de periodismo. En particular, compara la percepción de los directores de los programas académicos y los profesores de periodismo con la de los directores y supervisores de los principales medios de comunicación en la Isla. Este estudio halló que las visiones de los académicos y de los profesionales son muy similares, contrario a la percepción general, aunque afín algunas investigaciones en otros países. Los académicos desean formar, y los profesionales recibir, a un generalista, que trabaje de forma competente con destrezas multimedia para plataformas alternativas y comerciales. Las destrezas tradicionales –redacción, pensamiento crítico y cultura general– siguen siendo muy importantes en la formación y en el reclutamiento de ese nuevo periodista, y la academia se percibe como un espacio para reproducir las prácticas del oficio. Pese a que los líderes en la industria le dan peso a la educación en periodismo al momento de reclutar a nuevos periodistas, piensan que la academia está alejada de lo que exigen los medios.
The journalistic ecosystem in the twenty-first century presents major challenges to journalistic practice as well as the process of training future professionals. In a constantly changing environment, what kind of education should the future journalist receive? What kinds of skills should a journalist in this ecosystem master? Through a survey, for the first time in Puerto Rico this research compares how academia and the media perceive the kind of education that a journalism student should receive. In particular, this study compares the perceptions of directors of academic programs and journalism professors with the directors and supervisors of the mass media on the island. This study found that academics’ and professionals’ views are very similar, contrary to the general perception; however, their perspectives are consistent with research findings in other countries. Academics and professionals believe that the university should train students to become generalists who can competently work with multimedia platforms for alternative and commercial media. Traditional skills ⎯writing, critical thinking, and general culture⎯remain very important in the formation and recruitment of a new journalist, and academia is perceived as a space in which to train media professionals. Although leaders in the industry give weight to journalism education when recruiting new journalists, academic training is perceived to be distant from what the media require.
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