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La urgencia de una concepción transdisciplinaria en la construcción del conocimiento

  • Autores: Liliana Marisol Bermúdez Santana
  • Localización: Ciencia y poder aéreo, ISSN-e 2389-9468, ISSN 1909-7050, Vol. 9, Nº. 1, 2014, págs. 151-165
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Necessity of a Transdisciplinary Conception of the Construction of Knowledge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo plantea la urgencia de una concepción transdisciplinaria que posibilite un trabajo de integración y comprensión del mundo más acorde con su funcionamiento cotidiano, a partir un paradigma de distinción, conjunción, implicación y multidimensionalización, el cual posibilite proponer cambios para beneficio de la humanidad, que promueva un pensamiento crítico y reflexivo en la relación de los seres humanos con los otros, con ellos mismos, con los objetos y en general con el mundo. Para ello, se busca hacer un breve recorrido por los tipos de pensamiento, desde el mítico hasta el científico, por los paradigmas empírico – analítico, sistémico y complejo y su relación con los conceptos pluridisciplina, multidisciplina, interdisciplina y transdiciplina. Este artículo es una revisión de tema que corresponde a una investigación de enfoque cualitativo, de tipo documental, que invita a construir proyectos educativos portadores de nuevos sentidos, ante todo transdisciplinares, que recojan desde esta perspectiva epistemológica la comprensión de las disciplinas y encaucen la construcción del conocimiento de una manera más integrada, más humilde e interconectada con la realidad y la vida misma, donde sea posible la solidaridad, la aceptación de la diversidad, la multiplicidad de concepciones y creencias, para la gestación de un mundo más humano.

    • English

      This article argues for the necessity of a transdisciplinary perception that will permit the integrative understanding of the world in better accordance with its daily functioning, beginning with a paradigm of distinction, conjunction, implication and multidimensionality. This will allow for the proposal of changes which benefit humanity through the promotion of reflective and critical thinking about the relationships human beings have with one another, with themselves, with objects and with the world in general. To this end, the article briefly covers systems of thought from the mythical to the scientific through the lens of empirical-analytic, systematic, and complex paradigms. The relation to multidisciplinary, interdisciplinary, and transdisciplinary concepts is included. The article is a thematic review which corresponds to a qualitative investigation with a documentary approach. It invites the construction of innovative education projects, in particular those which are transdisciplinary, which will use an epistemological perspective to combine the disciplines and guide the construction of knowledge in a more integrated and humble way, interconnected with reality and life itself. This will permit solidarity, acceptance of diversity, and the multiplicity of conceptions and beliefs, thus leading to the creation of a more humane world.


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