Ciudad Real, España
Este trabajo analiza la estrategia de fragmentación internacional de la producción y la conformación de redes transnacionales en la Unión Europea. A partir de la estimación, con diferentes técnicas, de un modelo de gravedad con datos de comercio de partes y componentes para el sector de la maquinaria y material de transporte, encontramos el papel protagonista que tienen las economías Centrales, y en particular Alemania, en tales redes. Factores como la pertenencia a la UE, la cercanía geográfica y lingüística y la calidad institucional más directamente vinculada al funcionamiento de sector empresarial favorecen el establecimiento y la intensidad de estas cadenas transnacionales de producción. Sin embargo, las diferencias económicas excesivas entre países suponen un lastre cuando se trata de los países Centrales de la UE, mientras que para los países de la Periferia Sur y Este suponen un impulso, apuntando al diferente perfil de integración en redes de unas y otras economías.
This paper focuses on analyzing the strategy of international fragmentation of production and the evolution of the cross-border networks in the European Union. Using a gravity model for trade in parts and components in Machinery and Transport Equipment, our results emphasize the important role of the Core EU economies, in particular Germany, in these networks. Factors such as belonging to the EU as well as the geographical and linguistic proximity and the institutional quality closely linked to the business sector favor the establishment and the intensity of the cross-border production chains. However, excessive economic differences between countries suppose, for the Core EU economies, an obstacle for the functioning of these sharing production networks, whereas for the East and South Periphery those differences suppose an impulse, pointing at the dissimilar profile of these areas (Core and Periphery) in the integration in global networks.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados