El vehículo eléctrico es una realidad en nuestras ciudades, y en entornos urbanos y metropolitanos ha demostrado ser totalmente capaz de satisfacer las necesidades diarias de movilidad. Sin embargo, es en sectores que cuentan con flotas cautivas, como es el caso de la distribución urbana de mercancías, cuando se puede constatar su gran potencial. Proyectos europeos como FREVUE (Freight Electric Vehicles in Urban Europe), en el que participan, entre otros, el Ayuntamiento de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, ayudan a demostrar la viabilidad de esta tecnología de automoción no sólo desde el punto de vista operacional sino también financiero y económico, fomentando estrategias win-win entre las administraciones públicas y el sector privado. El artículo describe los desafíos que ha supuesto la puesta en marcha del proyecto, la operativa seguida y los resultados que se están obteniendo por los tres operadores logísticos participantes (TNT, SEUR y Calidad Pascual), incluyendo el seguimiento que se está realizando del mismo a través de una herramienta diseñada por el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística, ITENE
The electric vehicle is a reality in our cities and in urban and metropolitan areas has proved to be fully capable of meeting the daily needs of mobility. However, it is in sectors with captive fleets, such as urban freight, when there is a great potential of growing. European projects such as FREVUE (Freight Electric Vehicles in Urban Europe), in which the Madrid City Council and the Municipal Transport Company of Madrid participates, helps to demonstrate the viability of this automotive technology not only from the operational point of view but also from the financial and economic ones, promoting «win-win» strategies between public administrations and the private sector. The article describes the challenges that Madrid has been facing to be able to implement the project, as well as some operational data and the results obtained so far by the three logistic operators that participates within the project (TNT, Calidad Pascual and SEUR), including those monitoring activities done thanks to a tool designed by the Technological Institute of Packaging, Transport and Logistics, ITENE
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