Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza aprendizaje de la investigación. Representación social desde la perspectiva estudiantil

  • Autores: Rudi Amalia Loli Ponce, Miguel Hernán Sandoval Vegas, Edna Ramírez Miranda, María Fabiola Quiroz Vásquez, Rosa Aidé Casquero Navarro, Luisa Hortensia Rivas Díaz
  • Localización: Anales de la Facultad de Medicina, ISSN 1025-5583, ISSN-e 1609-9419, Vol. 76, Nº. 1, 2015, págs. 47-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The learning of the investigation. Social representation from the student perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La universidad es el espacio donde se desarrolla la creatividad y el verdadero espíritu investigador en los estudiantes y los docentes, quienes están comprometidos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la investigación, proceso sobre el cual existen diferentes paradigmas, estereotipos, prejuicios y percepciones, que se dan en el contexto socio-cultural. Objetivo: Describir la representación social de los estudiantes de Enfermería de una Facultad de Medicina sobre la enseñanza aprendizaje de la investigación en el pregrado. Diseño: Estudio cualitativo-descriptivo interpretativo fundamentado en la teoría de las representaciones sociales. Institución: Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. Participantes: Estudiantes de enfermería del pregrado. Métodos: Se utilizó como técnicas e instrumentos de recolección de datos los grupos focales y la observación libre y sistemática. Principales medidas de resultados: Representación social sobre la enseñanza aprendizaje de la investigación. Resultados: En la representación social de los estudiantes emergieron tres categorías: (1) enfrentando el aprendizaje nuevo, (2) construyendo el proyecto de investigación, y (3) comprendiendo el significado de la investigación. Conclusiones: La representación social de la enseñanza aprendizaje de la investigación de los estudiantes de enfermería se presentó como difícil, compleja, estresante, que se relaciona con la presión y controversias docentes, sobrecarga de tareas y que lleva implícito valores como la perseverancia, dedicación y tiempo. Los momentos considerados como más difíciles y trascendentes son el planteamiento del problema, la operacionalización de variables y la sustentación. Se muestran actitudes favorables a la investigación; sin embargo, existe una dicotomía: “me gusta, pero... además, no tengo tiempo”.

    • English

      The university is the space where creativity and the true spirit of research on students and teachers who are engaged in the process of learning of the research process on which there are different paradigms, stereotypes, prejudices and perceptions is developed, which occur in the socio-cultural context. Objective: To describe the social representation of nursing students from a medical school on the learning of undergraduate research. Design: interpretive qualitative descriptive study based on the theory of social representations. Institution: Faculty of Medicine, National University of San Marcos. Lima, Peru. Participants: undergraduate nursing students. Methods: We used techniques and instruments for data collection focus groups and free and systematic observation. Main outcome measures: social representation on the learning of the investigation. Results: The social representation of students emerged three categories: (1) facing new learning, (2) building the research project, and (3) understanding the significance of research. Conclusions: The social representation of the learning of the investigation of nursing students was presented as difficult, complex, stressful, which is related to the pressure and teachers disputes, work overload and that implies values ​​such as perseverance, dedication and time. Moments considered more difficult and important are the problem statement, the operationalization of variables and lift. Favorable attitudes research shows; however, there is a dichotomy: "I like it, but ... well, I do not have time."


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno