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Resumen de El amante viscoso:: Sawatari, Shindo, Amano y la revisión del grabado Tako to Ama, de Hokusai, en la fotografía artística y el cine

Adolfo de Mingo Lorente

  • español

    Dos siglos después de su publicación, la estampa japonesa Tako to Ama, tradicionalmente conocida en Occidente como El sueño de la mujer del pescador, continúa ejerciendo una poderosa atracción sobre los artistas. El encuentro sexual que Katsushika Hokusai imaginó en 1814 ofrece en nuestros días nuevas lecturas visuales a través del cine y la fotografía artística, con su —supuesto— verismo y los cauces necesarios para ritualizar la presencia sobre el sexo femenino del peculiar protagonista de este célebre grabado: el pulpo. Los fotógrafos japoneses Hajime Sawatari y Daikichi Amano, así como el cineasta Kaneto Shindo, entre otros, han rendido homenaje a su fría viscosidad a través de sus respectivas producciones.

  • English

    Two centuries after its publication, the Japanese woodcut Tako to Ama, traditionally known as The Dream of the Fisherman’s Wife in West, continues attracting the artists. The sexual encounter imagined by Katsushika Hokusai in 1814 enables new visual interpretations through artistic photography and films with its —presumed— verism and ways to ritualize the strange character’s presence over female sex in this famous engraving: the octopus. The Japanese photographers Hajime Sawatari and Daikichi Amano, as well as the filmmaker Kaneto Shindo, amongst others, have paid tribute to its cold viscosity in their respective productions.


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