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Microstructure and mechanical properties of GTAW welded joints of AA6105 aluminum alloy

  • Autores: Minerva Dorta Almenara, María Cristina Capace
  • Localización: Revista Facultad de Ingeniería, ISSN-e 2357-5328, ISSN 0121-1129, Vol. 25, Nº. 43, 2016, págs. 7-19
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Microestructura y propiedades mecánicas de la soldadura GTAW de aluminio AA6105
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La soldadura con arco de tungsteno y gas (GTAW, sigla en inglés) es uno de los métodos más usados para soldar aluminio. En el presente trabajo se estudió la influencia de la corriente y la velocidad de soldadura en la microestructura y las propiedades mecánicas de la zona afectada por el calor de juntas de láminas de aluminio AA6105 con diferentes porcentajes de trabajo en frío soldadas por GTAW. También se evaluaron los cambios microestructurales en la zona de fusión, donde desaparece todo el historial del trabajo en frío. Las muestras fueron examinadas con microscopía óptica y electrónica de barrido, se realizaron ensayos de tracción y mediciones de dureza Vickers. En la zona de fusión se obtuvo una morfología dendrítica, con micro y macrosegregación de soluto, lo cual es favorecido por el superenfriamiento constitucional. Cuando aumentaron el calor aportado y la velocidad de soldadura, o esta última se mantuvo constante, fue mayor la segregación de soluto, mientras que con una disminución de la velocidad de soldadura la microestructura obtenida fue más gruesa. En la zona afectada por el calor se produjo recristalización, disolución o engrosamiento de precipitados, que originaron variaciones en la dureza y la resistencia máxima a tracción.

    • English

      Gas Tungsten Arc Welding (GTAW) is one of the most used methods to weld aluminum. This work investigates the influence of welding parameters on the microstructure and mechanical properties of GTAW welded AA6105 aluminum alloy joints. AA6105 alloy plates with different percent values of cold work were joined by GTAW, using various combinations of welding current and speed. The fusion zone, in which the effects of cold work have disappeared, and the heat affected zone of the welded samples were examined under optical and scanning electron microscopes, additionally, mechanical tests and measures of Vickers microhardness were performed. Results showed dendritic morphology with solute micro- and macrosegregation in the fusion zone, which is favored by the constitutional supercooling when heat input increases. When heat input increased and welding speed increased or remained constant, greater segregation was obtained, whereas welding speed decrease produced a coarser microstructure. In the heat affected zone recrystallization, dissolution, and coarsening of precipitates occurred, which led to variations in hardness and strength.


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