Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cultural capital and educational expectations of native and immigrant parents of primary school students: a qualitative study

    1. [1] University of Patras

      University of Patras

      Dimos Patras, Grecia

  • Localización: RISE, ISSN-e 2014-3575, Vol. 5, Nº. 3, 2016 (Ejemplar dedicado a: October), págs. 166-189
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El Capital Cultural y las Expectativas Educativas de los Padres Nativos e Inmigrantes de los Estudiantes de Primaria: Un Estudio Cualitativo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se utiliza el concepto de "capital cultural" de la teoría de Pierre Bourdieu y su objetivo es, por un lado para investigar las similitudes y diferencias entre el capital cultural institucionalizado y objetivado de padres nativos e inmigrantes de estudiantes de la escuela primaria estatal en Grecia y en por otro lado para correlacionar estas dos formas de capital cultural con sus expectativas para el futuro educativo de sus hijos. La investigación se realizó con el uso de entrevistas semi-estructuradas, en las que participaron 20 padres (10 nativas y 10 inmigrantes) de los niños del sexto grado de las escuelas primarias en la ciudad de Patras. Los resultados de este estudio mostraron que había más diferencias que similitudes entre estas dos categorías de los padres y que se centran principalmente en los bienes culturales que existen en su casa, así como en las actividades culturales de los miembros de la familia durante su tiempo libre. Las expectativas educativas de la suma total de los padres de los alumnos, independientemente de su origen nacional y el nivel educativo parecen ser muy alto. También se supo que el nivel educativo y ocupación de los padres se correlaciona a sus expectativas específicas para el futuro educativo de sus hijos.

    • English

      This paper uses the concept of ‘cultural capital’ from the theory of Pierre Bourdieu and it aims on the one hand to investigate the similarities and differences between the institutionalized and objectified cultural capital of native and immigrant parents of state primary school students in Greece and on the other hand to correlate these two forms of cultural capital with their expectations for the educational future of their children. The research was conducted during the spring semester of 2014 with the use of semi-structured interviews, in which 20 parents (10 native and 10 immigrant) of children in the 6th grade of primary schools in the city of Patras participated. The results of this study showed that there were more differences than similarities between these two categories of parents and they are mainly focused on cultural goods which exist in their house as well as on cultural activities of family members during their spare time. The educational expectations of the sum total of parents of students regardless of national origin and educational level seem to be very high. It also emerged that educational level and occupation of parents is correlated to their specific expectations for the educational future of their children.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno