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La eficiencia de la administración: Un análisis comparado desde el enfoque neo institucional de los casos peruano y ecuatoriano.

  • Autores: Rubén Méndez Reátegui, Diego Gonzalo Coca Chanalata, Raúl Alosilla Díaz
  • Localización: Revista General de Derecho Administrativo, ISSN-e 1696-9650, Nº. 43, 2016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The efficiency of public administration: a compartive analysis of the peruvian and ecuadorian cases from a neo institutional approach"
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      A partir de un análisis interdisciplinar, el presente artículo tiene como objetivo general describir la actuación de la Administración Pública desde la perspectiva ius económica. En línea con el enfoque neo institucional, se establece que el análisis ius económico parte de la premisa de que los agentes involucrados en los diferentes niveles de gobierno toman decisiones en función a los incentivos que enfrentan y que las normas jurídicas no son sino variables que, dentro del contexto de estas decisiones, otorgan beneficios pero también puede externalidades negativas, debido a que la justicia o la redistribución no necesariamente son conceptos análogos a la eficiencia. Por lo tanto, el objetivo específico de la propuesta teórica introducida conlleva una exploración ius económica del desempeño de la Administración Pública desde el estudio de los casos peruano y ecuatoriano, y como ésta persigue sus fines, es decir, si es posible discernir un actuar eficiente en donde se procure que los costos de ejecutar la normativa produzcan el menos costo social.

    • English

      From an interdisciplinary analysis, this paper aims to discuss the performance of public administration from a ius economic perspective. In line with the neo institutional approach, it states that ius economic analysis is based on the premise that the agents involved in the different levels of government make decisions according to the incentives they face and that the legal rules represent variables within the context of these decisions creating benefits. Nevertheless, the legal rules can also produce negative externalities, since justice and redistribution are not necessarily equivalent to economic efficiency. Therefore, the specific aim of the theoretical proposal of this paper introduces a ius economic exploration of the performance of public administration from the study of the Peruvian and Ecuadorian cases.


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