Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diferències racials en el desenvolupament psicomotor i relacional.: Consideracions preliminars

    1. [1] Consorci Assistencial del Baix Empordà. Girona
    2. [2] Hospital Sant Jaume d'Olot.
    3. [3] ICS.
  • Localización: Pediatria catalana: butlletí de la Societat Catalana de Pediatria, ISSN 1135-8831, Vol. 56, Nº. 6, 1996, págs. 312-315
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Racial diferences in psycomotor development.: Preliminary results of a prospective study
    • Diferencias raciales en el desarrollo psicomotor y relacional.: Consideraciones preliminares
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Fundamentos.

      A partir de la impresión en la práctica clínica de la aparición de diferencias en el desarrollo psicomotor entre lactantes de raza negra y raza blanca en nuestro medio, se plantea un estudio observacional para intentar confirmarlo.

      Material y métodos.

      Se inicia un estudio prospectivo en la comarca de la La Garrotxa (Girona) en marzo de 1995 comparando los datos de seguimiento del desarrollo psicomotor en lactantes de raza negra con los descritos en el «Estudi Llevant» para la población autóctona catalana. Se procesan los datos con el paquete estadístico SPSS.PC. De forma preliminar se realiza un análisis a partir de datos suficientes de 86 niños.

      Resultados.

      1. Precocidad en los negros en la adquisición de los ítems del área motora. 2. Diferencia a favor de los blancos en el logro de aspectos de manipulación. 3. Diferencias parcialmente significativas, a favor de los blancos, en el área de lenguaje (2 de 4 ítems). 4. No se aprecian diferencias en el área social.

      Conclusiones.

      Se observa una asincronía en las adquisiciones de diferentes aspectos de desarrollo psicomotor entre ambas razas, pero debe terminarse el estudio para profundizar más en las posibles diferencias y fundamentalmente para valorar otros factores condicionantes como cultura, estimulación o entorno.

    • English

      Background.

      An observational study was designed to confirm previous clinical findings concerning differences in the psycomotor development between infants of black race and infants of white race in our community.

      Material and methods.

      A prospective study was started in the area of La Garrotxa (Girona) in March 1995 comparing the psycomotor development of black infants to those described in the report «Llevant» for the native population. Statistical analysis was performed with the statistics program SPSS.PC. The preliminary results, obtained from the first 86 patients enrolled, are presented.

      Results.

      1.Earlier development of motor skills in black infants. 2. Earlier development of manipulative and some language skills (2 of 4 items) in white infants. 3. No differences in development of social skills were observed.

      Conclusions.

      Asynchrony in some neurodevelopmental areazs between infants of black and white race is observed. However final results of the study are necessary for a better evaluation of the differences, and additional factors like culture, stimulation and environenment must also be considered.

    • català

      Fonaments.

      A partir de la impressió en la práctica clínica de l'aparició de diferencies en el desenvolupament psicomotor entre lactants de raça negra i raça blanca en el nostre medi, ens plantegem un estudi observacional per intentar confirmar-lo.

      Material i mètodes.

      S'inicia un estudi prospectiu a la comarca de La Garrotxa (Girona) el març de 1995 comprovant les dades de seguiment del desenvolupament psicomotor en lactants de raça negra amb els descrits en l'Estudi Llevant per la població autòctona. Es processen les dades amb el paquet estadístic SPSS.PC. Es realitza una anàlisi inicial a partir de dades que es demostren suficients, de 86 nens.

      Resultats.

      1. Precocitat en els negres en l'adquisició dels ítems de l'àrea motora. 2. Diferencia a favor dels blancs en l'assoliment dels ítems de l'apartat de manipulació. 3. Diferencia parcialment significativa, a favor dels blancs, en Värea de llenguatge (2 de 4 ítems). 4. No s'observen diferencies en l'àrea social.

      Conclusions.

      S'objectiva una asincronia en les adquisicions de diferents aspectes de desenvolupament psicomotor entre les dues races, però cal concloure l'estudi per aprofundir més en les possibles diferencies i sobretot valorar-ne altres condicionants com cultura, estimulació, entorn, etc.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno