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BIOFIBROCAR: nuevas fibras biodegradables para el interior de vehículos

  • Autores: Amparo Verdú Solís
  • Localización: Revista de plásticos modernos: Ciencia y tecnología de polímeros, ISSN 0034-8708, Vol. 112, Nº. 716, 2016 (Ejemplar dedicado a: Polímeros en automoción y transporte)
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En los últimos años el porcentaje de material plástico en los vehículos no ha dejado de crecer. Hoy en día los materiales poliméricos representan, aproximadamente, el 20% en peso del total del automóvil, en otras palabras, de 100 a 150 kg. Las principales fuerzas impulsoras de la creciente demanda de plásticos y materiales compuestos en aplicaciones de automoción incluyen, entre otros, la necesidad de reducir el peso del coche para limitar el consumo de combustible y aumentar la flexibilidad de diseño y producción para facilitar el montaje/desmontaje y la integración de piezas y sistemas. Por otra parte, las mejoras en propiedades de los polímeros y composites conducen a materiales que se ajustan en mejor medida a los requisitos específicos de los diferentes fabricantes del sector de la automoción.

      La creciente sensibilización de los consumidores y la demanda de productos más respetuosos con el entorno están llevando a muchos fabricantes a buscar materiales alternativos que tengan un menor impacto sobre el medio ambiente. En este contexto, el proyecto europeo BIOFIBROCAR aborda el desarrollo de fibras obtenidas a partir de derivados de ácido poliláctico como sustituto de las fibras de poliéster utilizadas en la actualidad, y que a su vez cumplan los mismos requisitos que éstas últimas, incluyendo la resistencia térmica. Esta vía se perfila como una solución de gran utilidad para la industria textil de interiores de vehículos tanto desde el punto de vista de la normativa de reciclaje como de las propiedades que deben cumplir este tipo de productos

    • English

      Nowadays, polymer materials represent, approximately, 20 percent of the total weight in a car, in other words, from 100 to 150 kg. The major driving forces for the growing demand of plastics and composites in automotive applications include the need of car weight reduction for, among others, limiting the fuel consumption and increasing design and production flexibility for easier assembling/dismantling as well as integration of parts and systems. On the other hand, the permanent improvements in properties of polymers and composites lead to materials that are better fitting to the automakers’ specific requirements.

      Growing consumer awareness and demand for environment friendly products is leading many manufacturers to look for alternative materials that have a lower environmental impact. In this context, European project called BIOFIBROCAR addresses the development of fibers derived from polylactic acid as a substitute for polyester fibers used nowadays and at the same time meets the automotive requirements, including thermal resistance. This course of action is emerging as a useful solution for textile vehicle interior from the point of view of recycling regulations that such products have to meet and the properties that these biofibres have to fulfill


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