Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ken Loach, el reencuentro con lo popular

Maximiliano Ignacio de la Puente, Pablo Mariano Russo

  • En este trabajo abordaremos la obra de Ken Loach, uno de los pocos directores actuales con éxito internacional que se han fijadoen la cultura y en las problemáticas de los sectores populares desde una mirada política. Este cineasta británico intenta recuperarun cine que se apoye en lo popular como "teatro del proletariado", en contraposición a los relatos de la cultura dominante y susestereotipos. Loach toma posición sin desdeñar a la industria del séptimo arte ni a su modo tradicional de construir relatos.Partiendo de una formación como documentalista social, construye sus filmes apoyándose en una variedad de elementosnarrativos de diversos géneros populares, como el melodrama, y en las técnicas de filmación usuales en la gran industria. Laimportancia de lo formal no es menor en el tratamiento que Loach realiza de la cultura popular en sus películas. En este trabajointentaremos dar cuenta de las combinaciones de elementos y recursos que utiliza para elaborar sus películas, y cómo seinterrelacionan éstos en la representación de lo popular. El período elegido para analizar su producción abarca las últimas dosdécadas, tiempos de cambios profundos en la cultura de los sectores populares a nivel mundial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus