El presente trabajo se propone mostrar un vínculo posible entre narratividad y subjetividad. Problematizaremos la relación entre elconocimiento y la narrativa a partir de la distinción "realidad-objetividad" desde el trabajo del filósofo mendocino Arturo Roig, Elcuento del cuento, y luego esbozaremos una pedagogía que tome en cuenta esta distinción, y la de una infancia no estereotipada.Cuando en general se habla de narrativa, suele ésta ser acotada al ámbito de la literatura culta, a la escritura de ciertos géneroscomo novelas y cuentos. Intentaremos ampliar esta noción, vinculándola a los procesos de subjetivación a través de los cuales nosconstituimos en quienes somos. Desde este punto de vista, la narrativa no está desprovista de elementos ideológicos, por tanto,los discursos están enmarcados siempre, además de su contexto espacio-temporal, a un determinado pensamiento que animadeterminadas prácticas sociales. En este sentido, podemos decir que somos lo que, desde los discursos dominantes, se hace denosotros, y aquí el lenguaje nos condiciona a determinados estereotipos. Frente a esto, referiremos también al lenguaje unafunción liberadora, en tanto permite poner en cuestión los discursos dominantes.
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