Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las representaciones de la geografía en la TV: Una aproximación al tema a través de la opinión de padres de alumnos de nivel medio

Patricia Souto, Raquel E. Gurevich

  • Dentro del marco del proyecto de investigación "Transformaciones recientes en el temario de la geografía escolar", estamosanalizando la valoración social y el imaginario cultural acerca del conocimiento geográfico. Intentamos establecer los motivos porlos que la asignatura es mayormente percibida como materia encargada de enseñar toponimia, condiciones naturales, regiones yprocedimientos acordes con ellos, como la localización en un mapa, y analizar en qué medida esta situación se corresponde conel papel que históricamente ha tenido la disciplina como productora de un saber generador de discursos naturalizantes sobre elterritorio y la sociedad. Esto implica considerar las demandas de la sociedad hacia la asignatura, desde una mirada que ponga enperspectiva ese imaginario y reflexionar acerca de la brecha aún existente entre ciertas visiones de la geografía escolar y laspreocupaciones que ocupan un lugar destacado en la agenda de discusión académica actual.El trabajo presenta una primera aproximación a partir del análisis de opiniones de padres de alumnos de nivel medio en la Ciudadde Buenos Aires, recogidas a través de encuestas en escuelas públicas y privadas. Se indagó acerca de los programas detelevisión que los padres consideran que ofrecen un contenido geográfico y que, eventualmente, podrían complementar elcontenido transmitido por la escuela.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus