El trabajo expone el esbozo de un modelo de análisis quepermita estudiar las estrategias que emplean los mediosgráficos en las informaciones y opiniones sobre productostelevisivos. El modelo parte de una serie de limitaciones decarácter "ideológico" que condicionan a esos discursos de laprensa diaria (sintéticamente: ¿cómo se evita producir undiscurso viciado de "subjetividad" por ser una opinión oconllevar alguna apreciación, sin dejar al mismo tiempo detomar posición respecto de lo que se informa? ¿cómo segenera un discurso que propenda a despertar algunaresonancia social siendo que sólo tiene para ofrecer unaapreciación que cualquier persona puede producir?), y de unaserie de definiciones formales (fundamentalmente, la del juiciode gusto). Luego, se presentan los resultados generales delcorpus analizado (siete medios gráficos de salida diaria duranteel primer semestre de 2005), y finalmente se detalla el caso deun género novedoso, que en alguna medida no encaja en elmodelo ya que introduce algunas rupturas respecto de lasestrategias enunciativas dominantes en el resto de la prensa.
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