Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La escuela y la comunidad, la necesidad de un diálogo profundo

Miriam Ofelia Flores, Norma Eda Gelmi, Laura Lorena Toledo

  • A partir de una experiencia extensionista realizada en unaEscuela con especialización en Comunicación social, se nosabrió el camino para trabajar con los alumnos delestablecimiento educativo. Esta institución se encuentra en unalocalidad de 3.600 habitantes, ubicada a 25 Km. de la Ciudadde Córdoba y a 18 Km. del centro urbano más próximo.Tras la desaparición del paso del tren en la década de 1990,este pueblo evitó su desaparición mediante el desarrollo deplanes de viviendas, realizadas por el gobierno de la provincia,las cuales fueron entregadas a familias necesitadas de las dosciudades vecinas.La problemática central de este análisis gira en torno de cómoesta escuela se convierte en un espacio constructor deidentidad al recibir sujetos, cuyos aprendizajes -entendidos"como una serie de conjuntos de símbolos sociales con sucorrespondiente significado"-, tienen que ver con un fondosocial de conocimientos urbanos desplazados a un ámbito rural.Para este trabajo se empleó la triangulación de datos obtenidosmediante:- Encuestas realizadas a los alumnos.- Propuesta del PEI en el nivel de especialización en orientaciónen Comunicación Social (cicloPolimodal a nivel nacional).- Y el uso de las TsIC (Tecnologías de Información yComunicación) disponibles en la institución educativa y losalumnos.El material etnográfico obtenido mediante el estudio en elcampo, permite comprender cómo estos sujetos desplazados seautorreferencian individual y socialmente, a partir, por un lado,de un mundo mediatizado, extenso, universal; y por el otro, setrata de un universo contextualizado en un espacio geográfico ysocial, pequeño, cerrado y aislado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus