La cuestión del realismo en el campo cinematográfico inauguradiscusiones que permiten pensar tanto en lo referente aldispositivo y al estatuto del film, como en los aspectos ligadosal lenguaje, a procedimientos estéticos y a poéticasprivilegiadas.La definición característica del realismo, herencia delmovimiento estético dominante a mediados del siglo XIX, loconcibe como el resultado de una mayor y verdaderaaproximación a la realidad. Ahora bien, desplazarse de estaconcepción y de la perspectiva que perfila con relación allenguaje y a los fenómenos del mundo, permite considerardistintos modos del realismo cinematográfico que sonresultado, no ya de una supuesta adecuación a una realidadextra-discursiva, sino que devienen del «efecto de verdad»configurado a través de juegos de lenguaje específicos. Estetrabajo aborda en particular las condiciones estéticas de lorealista en el llamado cine clásico, lugar de referencia de lassucesivas rupturas estilísticas cinematográficas. La perspectivaasumida articula nociones de la estética y de la semiótica, espor tanto discursiva: la demanda se ordena en torno a losmodos de funcionamiento del sentido.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados