Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Chismografía crónica, consagración de seudoartistas y lucro mediático: Formatos y contenidos televisivos en expansión

  • Autores: Adrián Ferrero
  • Localización: Question, ISSN-e 1669-6581, Vol. 1, Nº. 18, 2008
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente ensayo se propone identificar e indagar en algunos rasgos típicos de un tipo de experiencia mediática en auge en elpresente, cuyos síntomas fueran tempranamente detectados por un puñado de escritores, como José Pablo Feinmann. Es comúna estos programas que vida privada, vida pública y farándula se entreveren para dar lugar a una suerte de relato entre folletinescoy melodramático, hiperbólico y grotesco, de dudosa verosimilitud, en el cual se suelen ventilar episodios de la vida íntima,fraguadas, sobreactuadas o teatralizadas de una manera que invita a reconsiderar su valor de verdad así como su intencionalidadefectista. A esta constelación de episodios, exhibicionista y obscena, subyace una suerte de ideología mediática que consiste enlucrar con la revelación de supuestos secretos o escándalos, mediatizados a partir de una suerte de "testimonio" por parte dealguna figura del espectáculo. Operadores tanto masculinos o femeninos, con un guión deliberado y previsiblemente apuntado porlos conductores, exhiben algo que suponen capturará la atención del público, para lo que apelarán a ingredientes del orden de loescandaloso, lo macabro o lo obsceno. Nos remontamos a la existencia los antecedentes en el periodismo gráfico tanto como ala experiencia social en la cual se fundamentaría este fenómeno. A continuación conecto la chismografía mediática con otrastipologías televisivas ligadas a formatos afines de sobrada repercusión social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno