Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Indicadores de semiosis en la cadena productiva del cuero una aproximación a su proceso de generación sistemática

  • Autores: Gustavo Marincoff
  • Localización: Question, ISSN-e 1669-6581, Vol. 1, Nº. 24, 2009
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En cualquier proceso de observación y medición empírica destinado a la generación de datos, es necesario establecer un conjuntode elementos covariantes con aquello que se desea observar. El presente trabajo se propone sistematizar el proceso deidentificación de indicadores, aplicables a la medición de los procesos comunicacionales, subyacentes a la innovación en lacadena productiva del cuero. Se aprovechan las condiciones particulares del cuero, en tanto material de uso ancestral largamenteincorporado a la cultura de las sociedades más diversas; dado que mantiene su vigencia en las sociedades industriales ypostindustriales. El cuero se halla profundamente imbricado en la comunicación humana a escala intercultural, constituyendo unlenguaje no verbal autónomo capaz de expresar, aún en el siglo XXI; la diversidad de usos, costumbres y valores en casi cualquierparte del mundo. Por tal motivo, el cuero ofrece una oportunidad de sumo interés para el análisis de los factores comunicacionalesque intervienen en la difusión social del cambio tecnológico. Los indicadores pueden aplicarse al estudio comparativo de unproducto con finalidad innovadora aún en su etapa de concepción, ofreciendo el potencial prospectivo que todo proceso proyectualrequiere para optimizar el control del impacto social, cultural y económico del cambio tecnológico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno