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La imagen lo es todo: La juventud como significante en la industria cultural

  • Autores: Norberto Leonardo Murolo
  • Localización: Question, ISSN-e 1669-6581, Vol. 1, Nº. 24, 2009
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La juventud es un estadio de la vida histórico, social y complejo de definir. Partiendo de la apariencia física, de datos mediblescomo el etario y las expectativas biológicas de vida, tematizando los derechos y las obligaciones de los jóvenes, y llegando acalificaciones de la juventud tales como la de racional y la de irracional, desde diferentes campos del saber, religioso y artístico, lajuventud fue y es depositaria de características poco definitorias y claras.En una época como la actual, posmoderna desde lo cultural, postindustrial desde lo económico, ante la anunciada pérdida devalores y caída de los grandes relatos, la falta de autoridades lleva a los jóvenes a identificarse en la industria cultural. Desde estaperspectiva, el joven es un consumidor nato quien ve en las mercancías culturales, objetos atrayentes que hacen uso de unainterpelación de igual a igual, como en ningún otro orden institucional se percibe.En este escenario, la aparentemente superada cultura de la imagen resurge. Contrariamente a la famosa sentencia "La imagen noes nada" propuesta desde una publicidad de gaseosa, podemos remitirnos a incontables referencias a la imagen para afirmar unaconstante estereotipación de la juventud, en la televisión.Este trabajo explorará singulares casos de figuras televisivas, formatos y publicidades que interpelan a los jóvenes a partir de laidea de la juventud eterna y prefigurando una idea de lo joven actual a través de la imagen. De allí, pretendemos indagar elproceso de construcción de estos mensajes a la luz de la conciencia de época antes descripta.


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