Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Medios de comunicación y ciudadanía: Hegemonía y contrahegemonía desde el punto de vista de género

  • Autores: Valeria Fernández Hasan
  • Localización: Question, ISSN-e 1669-6581, Vol. 1, Nº. 13, 2007
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La cuestión de la ciudadanía de las mujeres se instala en la Argentina especialmente a partir de la suscripción de la Convenciónsobre Eliminación de toda Forma de Discriminación contra la Mujer en 1985. En este trabajo profundizamos en el tratamiento dadopor los medios de comunicación a los procesos relacionados con esta problemática puntual concentrándonos en los canales deaire nacionales, los de aire de Mendoza, canales internacionales como Discovery Channel y Discovery Health y los diarios Clarín,La Nación y Página /12. El análisis se ubica dentro de lo que se denomina análisis social del discurso y las variables tenidas encuenta abarcan un amplio espectro de pares antagónicos. Nuestras conclusiones echan luz, por un lado, sobre el roldesempeñado por los grandes medios en relación con la producción y reproducción del sentido común dominante respecto de lasmujeres en la sociedad y por el otro, sobre el papel encarado por Página /12 como portavoz de lo que se ha identificado comocontrapúblico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno